lunes, 12 de septiembre de 2011

Empaques de diseño para café


Después de algunas entradas relacionas con el desarrollo de empaque puede que se hayan dado cuenta que soy un poco fanática del tema. Personalmente creo que lo que lo hace más interesante es la practicidad dejando un poco atrás los estampados o diseños, que por supuesto, también juegan un papel importante, pero si cumple con una función de manera distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, sobresale por mucho ante los demás.
En esta ocasión les presento un ejemplo de lo que les digo. Desarrollado por Quantum Graphics, estos proyectos está destinados para el uso y transportación de materiales y accesorios para el café.
Ambos conceptos fueron especialmente creados por Quantum Graphics para presentarlos en la exhibición de empaque Interpack 2011 (como parte de las actividades desarrolladas por la Asociación de Diseño de Marca Pan-Europea). La línea de diseño fue proporcionada por el fabricante alemán de envases ITS.
El primer concepto lo interpretan como un despertar de sentidos donde nos cuentan una pequeña historia de una hermosa chica que reacciona dependiendo de que estemos haciendo con los empaques. Esto es gracias a simples suajes integrados al empaque principal. Por ejemplo, cuando el empaque está cerrado, la chica está dormida pero tan pronto se abre el paquete, ella despierta atraída por el aroma del delicioso café.
El segundo concepto se inspira en el 24/7, es decir, todos las horas de todos los días. Aquí se crean 7 personajes distintos (los días de la semana), alternando colores y situaciones. Los empaques son decorados con ilustración tradicional o a mano por así decirlo y son un poco minimalistas. Sumamente amigables para el consumidor potencial.



A demás del empaque, ambos conceptos se complemente con un dispensador de bolsitas de café y una bolsa de papel que puede transportar tres tazas. ¿Qué les parece? Lo que más me gustó fue la bolsa para poder transportar el café, aunque creo que no se deben de olvidar tapas para cada una de las tazas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Empaques biodegradables, características y tipos


Una gran cantidad de materiales de empaque están hechos de polietileno (PE) y polipropileno (PP). Estos son biodegradables, pero requieren una gran cantidad de tiempo y condiciones especiales para degradarse. Las empresas de empaque en todo el mundo están llegando a soluciones para sustituir el PE y PP con materiales naturales como el almidón, maíz, pasta de madera y el algodón, la papa, la remolacha de azúcar, soja, tabaco, caña de azúcar, la celulosa y el lignito.
Los elementos biodegradables poseen ciertas características:
* Se componen de recursos renovables.
* Pueden ser cosechados directamente de la naturaleza.
* Se descomponen por completo, con la ayuda de microorganismos, cuando se coloca en un área de compostaje.
Embalaje de papel
Es el empaque biodegradable más barato y más conveniente. Varias soluciones de empaque en papel están disponibles en el mercado, como cajas de cartónes y capas intermedias, papel de embalaje, bolsas de papel, incluso pallets. El papel también se utiliza para laminar otros tipos de materiales de embalaje a fin de fortalecerlos. Para proteger nuestros bosques, este envase se puede hacer con papel reciclado, aunque la calidad no es la misma.
Bolsas biodegradables
Hay bolsas biodegradables en el mercado que podrían sustituir a las bolsas de PE utilizadas en las tiendas. Por ejemplo, las bolsas de maíz son tan resistentes como las de PE. Estas bolsas son un buen reemplazo para las bolsas de compra habituales, pero son más caras.
Rollos de embalaje biodegradables
Los rollos biodegradables se pueden utilizar en lugar de los de PE para embalar pallets y otros productos que necesitan ser protegidos.
Embalaje textil
También hay bolsas y soluciones de embalaje hechos de textiles, pero el porcentaje de uso es bajo. Las bolsas de compra textiles reutilizables están disponibles, y duran mucho tiempo. Algunos rellenos textiles se utilizan en la industria del automóvil para proteger las piezas durante el transporte.
Embalaje reutilizable
Otra buena solución respetuosa del medio ambiente, además de los envases biodegradables es el embalaje reutilizable. Puede estar hecho de materiales biodegradables o PE y PP. Los más utilizados son los envases de plástico grandes utilizados para el transporte, que pueden ser reutilizados muchas veces.